English


Perfil

More Hispano no sólo interpreta, crea. Y no sobre el papel, sino en el escenario. Delante del público. Improvisaciones y glosas cargadas de riesgo, creatividad, comunicación y virtuosismo que hacen de cada uno de nuestros conciertos un espectáculo único.

Desde 2005 nos hemos centrado exclusivamente en desarrollar y recuperar el arte de la improvisación, ingrediente que nos permite lograr interpretaciones vivas, sorprendentes, frescas y de un enorme poder comunicativo.

En abril de 2009 realizamos una sesión de grabación que se ha materializado en nuestros dos últimos proyectos discográficos: Yr a oydo (2010) —un disco dedicado a la improvisación en la música del Renacimiento y primer barroco—, y el recién publicado Glosas (2011), un proyecto muy personal que recoge material propio e inédito en forma de nuevas glosas para el repertorio renacentista.

Dirigido por Vicente Parrilla, More Hispano ofrece proyectos creativos que suponen un intento verdaderamente insólito en el panorama actual de la interpretación de la música antigua: la ejecución íntegramente improvisada de la totalidad de las obras incluidas en sus programas.

Gracias a la comunicación directa con el oyente que de este modo se logra, More Hispano ha contado siempre con una calurosa acogida por parte del público.
Fundado en 1998, con la publicación de un CD monográfico dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzoni, Fantasie et Correnti) —que aún hoy sigue siendo el disco de referencia en lo que a Selma se refiere— More Hispano es un grupo formado por músicos de prestigio, solistas con trayectoria propia que sin embargo llevan colaborando 10, 15 o incluso 23 años, según los casos.

More Hispano

More Hispano ha recibido siempre el acalorado aplauso del público —además de críticas extraordinarias por parte de la prensa— en sus actuaciones. Éstas son algunas:

Mientras que para la mayoría de los grupos con instrumentos históricos la improvisación significa añadir ornamentos cautelosamente, Parrilla y compañía lo hacen por todo lo alto. Parrilla, en la flauta de pico, se turna con los demás instrumentistas elaborando las melodías de los compositores, añadiendo con frecuencia toques modales y variando los ritmos, de forma muy parecida a la que lo haría una banda de jazz virtuosa con una selección de standards.

The New York Times, 17 de febrero de 2011

Vuelta de tuerca a la música antigua.

La Nueva España, Asturias, 21 de diciembre de 2008

Uno de los espectáculos más originales y poderosos que puede brindar hoy la música antigua española.

Scherzo

El mejor concierto de todo el Festival Oude Muziek de Utrecht. Su actuación me hizo saltar las lágrimas por el mero placer y gozo de escuchar tan virtuosa y apasionada interpretación.

Goldberg Magazine, octubre de 2008

Orígenes y trayectoria. Un poco de etimología.

More Hispano toma su nombre de una expresión latina que se encuentra en varias colecciones de motetes y otras obras sacras de algunos de los autores más importantes del Renacimiento español como Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria.
Tal expresión indicaba, por lo general, el uso de melodías típicamente hispanas como Pange Lingua o Vexilla Regis.

More Hispano ha actuado en ciclos y festivales como:

Festival de Música Antiga de Tiana (Barcelona), Noches en los Jardines del Real Alcázar y Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de El Puerto de Santa María, Las Piedras Cantan (Castilla y León), XIII Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ (Huelva), II Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Antigua de Olivares, IX Festival de Música Antigua ‘Eloy Zapico’, VI Festival de Música Medieval de Alarcos, XXII Radovljica Early Music Festival (Eslovenia), Forum de Música Española en Varsovia (Polonia), Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda), XXIII Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga (Brasil) o el Innsbruck Festival of Early Music (Austria).

A todos ellos, gracias.