English


Vicente Parrilla

Director de More Hispano, Vicente Parrilla es en la actualidad uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos.

Vicente Parrilla (photo: Núria González)

Mientras que para la mayoría de los grupos con instrumentos históricos la improvisación significa añadir ornamentos cautelosamente, Parrilla y compañía lo hacen por todo lo alto. Parrilla, en la flauta de pico, se turna con los demás instrumentistas elaborando las melodías de los compositores, añadiendo con frecuencia toques modales y variando los ritmos, de forma muy parecida a la que lo haría una banda de jazz virtuosa con una selección de standards.

The New York Times, 17 de febrero de 2011

Formado en los conservatorios Superior de Sevilla (G. Peñalver), Real de La Haya (J. van Wingerden), Amsterdam (W. van Hauwe, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta de Pico), y Esmuc de Barcelona (P. Memelsdorff).

Inicia su carrera concertística a temprana edad, realizando su debut discográfico —con tan sólo 20 años— con un CD dedicado a B. de Selma y Salaverde (enlaces a Spotify e iTunes) que ha obtenido los elogios de la crítica especializada.

Además de dirigir More Hispano, Vicente Parrilla ha colaborado con grupos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, The Royal Wind Music Consort, Artefactum, Orphenica Lyra, Capella de Ministrers, El Paraíso Perdido, Orquesta Barroca de Sevilla (con la que ha actuado como solista), y Orquesta Sinfónica de Madrid, actuando en diversos festivales y salas de concierto de España, Irlanda, Inglaterra, Austria, Holanda, República Checa, Portugal, Alemania, Polonia, Eslovenia y Brasil.

Vicente Parrilla (photo: Núria González)

Ha impartido clases de flauta de pico como profesor invitado en cursos organizados por los conservatorios de Zaragoza y Cuenca, y en la XIII, XIV y XV Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (Huelva). Desde 2004 ocupa la cátedra de Flauta de Pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde además imparte Ornamentación e Improvisación para Instrumentos Históricos.

En 2010 publica Yr a oydo, su segundo proyecto discográfico como director de More Hispano, y desde junio de 2011 está disponible su nuevo disco, Glosas.

Más información en: vicenteparrilla.com