English


Yr a oydo, nuevo CD ya disponible

por Vicente Parrilla Average Reading Time: about 5 minutes.

Yr a oydo, nuestro último y muy esperado CD, acaba de publicarse y está ya disponible a través de nuestra web. Es nuestro segundo disco en 11 largos años, así que ¡es un gran evento para nosotros!

Grabado en abril de 2009 para el sello alemán Carpe Diem, Yr a oydo “representa una de las más originales y poderosas aportaciones que haya hecho nunca un grupo español a la discografía del repertorio antiguo” (Scherzo), y presenta un innovador programa en el que llevamos años trabajando –y que hemos tenido la oportunidad de tocar en directo en múltiples ocasiones antes de grabarlo–, en el que la principal protagonista es sin duda la improvisación.

Este disco está actualmente rebajado. Comprar ahora

Yr a oydo - International Classical Music Awards (ICMA) Nomination - 2011 edition
Yr a oydo - Disco Excepcional

MH - Yr a oydo

Yr a oydo replantea y cuestiona el papel del intérprete actual de música antigua (con frecuencia limitado a reproducir exclusivamente música escrita), e intenta poner en su justo lugar el aspecto creativo que no sólo le pertenece, sino que no debe eludir. Yr a oydo es un proyecto único que supone un intento verdaderamente insólito en el panorama actual de la interpretación de la música antigua: la ejecución improvisada de la práctica totalidad de las obras incluidas en el CD.

Yr a oydo ha provocado siempre un gran entusiasmo por parte del público en nuestras actuaciones —además de críticas extraordinarias por parte de la prensa—. Éstas son algunas:

Vuelta de tuerca a la música antigua.

La Nueva España, Asturias, 21 de diciembre de 2008

Uno de los espectáculos más originales y poderosos que puede brindar hoy la música antigua española.

Scherzo

En estos momentos comienzan a llegar las primeras reseñas en prensa —o podcast— del CD:

Mientras que para la mayoría de los grupos con instrumentos históricos la improvisación significa añadir ornamentos cautelosamente, Parrilla y compañía lo hacen por todo lo alto. Parrilla, en la flauta de pico, se turna con los demás instrumentistas elaborando las melodías de los compositores, añadiendo con frecuencia toques modales y variando los ritmos, de forma muy parecida a la que lo haría una banda de jazz virtuosa con una selección de standards.

The New York Times, 17 de febrero de 2011

Yr a oydo representa una de las más originales y poderosas aportaciones que haya hecho nunca un grupo español a la discografía del repertorio antiguo. […] Hablamos sencillamente de algunos de los más dotados músicos españoles de su generación, lo que muestran de sobra con glosas que bordean en ocasiones el límite de las posibilidades de cada instrumento. […] Hay aquí fantasía, imaginación, sensualidad, exuberancia, pero también una manera de hacer que invita a la reflexión sobre la auténtica naturaleza de la música.
[…] Lección sobre las posibilidades de una visión del repertorio occidental que, sin dejar de ser riguroso en informado, se aparta de los caminos más trillados del academicismo.

Scherzo, ver pdf, junio de 2010

Una auténtica delicia y un disco indispensable para tomar el pulso a las nuevas propuestas en la interpretación de música clásica en España.

Pablo Velasco, Suite101, 18 de junio de 2010

I was particularly impressed with More Hispano’s beautifully unfettered style of improvisation. The ensemble’s excellent performance is tightly knit and brimming over with energy, from the wonderful and unpredictable instrumental improvisation to the rapturous singing by soprano Raquel Andueza. The recording is an absolute joy to listen to.

Bernard Gordillo, en el podcast de Harmonia Early Music (Indiana, EEUU), 28 de mayo de 2010

Un trabajo lleno de fantasía, imaginación, hondura y virtuosismo, que en directo conforma un espectáculo fascinante, con mucho de sesión de jazz, y tal y como ha quedado recogido en este disco resulta de una exuberancia, una vitalidad y una sensualidad deslumbrantes.

Diario de Sevilla sobre el lanzamiento de Yr a oydo, 10 de abril de 2010

El sábado 17 de abril de 2010 apareció una nueva reseña en el ABCD, el suplemento cultural del periódico ABC. Página 1 y página 2.

Y éstas son algunas de las cosas que han dicho del CD los primeros compradores:

It’s great musicianship, really hot stuff. I would love to hear you live in a concert! Thank you very much for the CD! People say that your concert was the best in the Utrecht festival 2008, now I understand!

—M. (Freiburg), 3 de marzo de 2010

Una bocanada de aire fresco y necesario en el panorama que tenemos ahora en el país, rebosa frescura y se aparta de todo lo hecho hasta ahora. Enhorabuena.

—D. (València), 8 de abril de 2010

I love your musicmaking. You must have had great pleasure in making this CD. That’s what I hear. And for me your music is inspiring and touching.

—J. (Amsterdam), 19 de abril de 2010

I was very glad to receive the long expected CD of More Hispano!!!!!!! When I was listening to the wonderful improvisations, sitting in my garden in the springsun, the birds also started to sing! A pity you couldn’t hear the wonderful combination of the birds and the music.

—Jacqueline D. (Utrecht), 26 de abril de 2010

I was really desperate to get my hands on the disc as I had been looking at your You Tube Videos for some time. Your CD is the one that is played the most at the moment. I love the whole dics, but as I said I adore Zefiro Torna and adore your improvisation there

—Chris V. (Londres), 29 de abril de 2010

L’acabo de rebre…, és una passada! moltíssimes felicitats!!!!! M’ha encantat…

—Eloi F. (Barcelona), 30 de abril de 2010

This recording exudes joy, passion, the happiness of playing together and search for Beauty! Early music grows a little more & it makes me glad!

—Frédéric (Lieja), 11 de mayo de 2010

Solo quería decirte que me ENCANTA el disco, me lo esperaba bueno, pero no así!

—Jorge J. (Sevilla), 18 de mayo de 2010
MH - Grabación Yr a oydo

MORE HISPANO

Vicente Parrilla, flautas y dirección
Raquel Andueza, soprano
Fahmi Alqhai, viola da gamba
Jesús Fernández, laúd, tiorba y guitarra
Miguel Rincón, vihuela, tiorba y guitarra
Javier Núñez, clave
Álvaro Garrido, percusión

¿Quieres saber más sobre nosotros? Visita nuestro perfil, lee lo que dice la prensa o mira nuestra galería de fotos.

Descargas:

Cómpralo aquí:

→ Este disco está actualmente rebajado. Comprar

¡Gracias!